Facebook: Entre la misoginia y la impunidad del maltrato animal.

censorship

Si tienes una cuenta de Facebook, eres medianamente activo y en alguna ocasión has denunciado una foto por mostrar violencia gráfica hacia los animales, lo más probable es que hayas recibido este frustrante mensaje:

«Gracias por dedicar tiempo a reportar algo que crees que puede infringir nuestras normas comunitarias. Las denuncias como la tuya constituyen una gran ayuda para hacer de Facebook un entorno seguro y acogedor. Revisamos la foto que reportaste por su humor irritante y de mal gusto y determinamos que no infringe nuestras normas comunitarias.»

Hace no mucho éste fue el mensaje que recibí en mi panel de control tras reportar una foto muy gráfica de una pelea de perros. Mi sorpresa fue nula, ya que no era la primera vez que se daba este hecho. Sin embargo, mi indignación se extremó, más aún cuando sus “normas comunitarias” citan que: «Eliminamos las imágenes gráficas cuando se comparten para producir un efecto sádico o para fomentar o exaltar la violencia.»

La doble moral respecto a la violencia y el sexo es de sobra conocida: el contenido violento es permitido e incluso aplaudido, pero Dios nos libre de tener que ver una teta (algo que, estimado Mark Zuckerberg, has chupado con pasión desde que naciste). La violencia -que de sobra conocemos incita más violencia– se caracteriza por la intención deliberada de dañar física, social o psicológicamente a una persona, grupo o colectivo, y añado también, a un animal o una especie. El desnudo femenino, sin embargo, es una parte innegable de la naturaleza. Gracias a los pechos de su madre, el neonato recibe todos los nutrientes y protección inmunológica que necesita. Entonces, ¿por qué Facebook, a pesar de incluir en sus normas comunitarias el rechazo a la violencia, permite que se publiquen fotografías de tortura a animales? Y, ¿por qué insiste en censurar las fotos de pechos femeninos, pero no de los masculinos? La respuesta es obvia y enervante, y permitiré que halléis vuestras propias conclusiones del pequeño jueguecito al que me he dedicado estos días en Facebook.


Primera jugada: Foto pecho femenino y foto de un perro maltratado

Mi primera prueba fue la de subir dos fotografías: una de una mujer sonriente mostrando sus pechos sin ningún tipo de postura o connotación sexual; y otra de un perro dañado y sangriento que acababa de ganar una pelea de perros.

pechos y maltrato

Fotos usadas. A la izquierda, una mujer con un cuerpo sano muestra sus senos. A la derecha, unos organizadores de peleas de perros llevan en brazos al perro ganador, sangriento y mutilado.


«Eliminamos fotografías que muestren los genitales o las nalgas en su totalidad y de una forma directa. También restringimos algunas imágenes de senos femeninos si se muestra el pezón.» -Normas comunitarias de Facebook.


Resultado: Tras muy poco tiempo Facebook borró la foto de la mujer alegando contenido pornográfico, pero recibí un mensaje asegurándome que la foto de maltrato animal no incumplía ninguna norma, por lo que permaneció intacta. Ante estas noticias, no tardé en postear una crítica. Crítica que rápidamente fue borrada y censurada por Facebook.

no eliminado

Actualización de Facebook tras revisar la fotografía del perro maltratado.

Conclusión: Un cuerpo sano femenino no se permite, pero sí una imagen de violencia gráfica (incluso cuando se prohíben en las normas comunitarias). Cualquier crítica a esta doble moral, será censurada por los administradores de Facebook.

estado eliminado


Tras este asqueroso resultado y una conversación con mi padre, la pregunta siguiente fue: ¿y qué hay de las mujeres que viven en una sociedad y cultura aceptadora del desnudo, esto es, mujeres que viven en ciertas tribus?


Segunda jugada: Foto de mujer blanca hippie y de mujer negra tribal

El objetivo de esta siguiente prueba era conocer si se trataba de una cuestión de raza o cultura.

hippie y tribal

Las fotografías usadas en esta segunda prueba son casi idénticas, salvo por la etnia de las mujeres.

Resultado: Foto de la mujer blanca hippie eliminada, y tras una hora, también fue eliminada la foto de la mujer negra tribal.

Conclusión: Parece ser que Facebook impone la cultura occidental en todo lo que concierne represión hacia la mujer, ya que la cultura occidental de cuidado animal (cada vez más extendida) se la pasan por el forro de los cojones. No, no se trata de un asunto racial; es un “mero” asunto machista.


Con estas desagradables reflexiones pongo fin a mi pequeño experimento, no quisiera enfadar demasiado a Mark Zuckerberg y que me borrase la cuenta, al fin y al cabo, soy una hipócrita que, a pesar de odiar las políticas de Facebook, mantiene su cuenta.

Y mi pregunta a vosotros es: ¿de verdad es más ofensivo un pezón femenino que un perro sangriento y mutilado?

-Egoyome


Si os ha parecido de algún interés esta entrada, os recomiendo esta película:


sumatelit


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Facebook: Entre la misoginia y la impunidad del maltrato animal.

  1. Carla dijo:

    Enhorabuena tanto por la entrada como por los experimentos. Muy bueno. Y en cuanto a lo de hipócrita, no creo que lo seas por mantener la cuenta. Simplemente aceptas las condiciones porque sino no tendrias la cuenta, pero las aceptas con consciencia y sin cerrar los ojos a lo irracional de esas políticas. Sin esa actitud no seria posible vivir con cierta coherencia en un pais como España, en el cual el maltrato a los animales (el ejemplo mas evidente esta en los encierros y en las corridas de toros) está a la orden del día

    Le gusta a 1 persona

  2. bodicea72 dijo:

    Muy buen experimento, sorprendente resultado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s